PALOMA VELÁZQUEZ NIETO

C/ Carlos Martín Álvarez, 34 28018 Madrid

66 55 22 136

Email: info@espaciodelmasaje.com

SERVICIO A DOMICILIO


Home » El Masaje » Masaje Linfático

Masaje Linfático

Vaya  a  la Descripción >>  para consultar las contra-indicaciones.

 

Activación manual,  mediante masaje, de la circulación linfática por estimulación del sistema linfático, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial, linfa.

La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteínas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.

El sistema linfático discurre en nuestro cuerpo a modo de red, de forma paralela al sistema circulatorio, y lleva el sentido de la circulación venosa. Primero recoge la linfa de los tejidos mediante unos conductos extremadamente finos llamados capilares linfáticos, que penetran en muchos tejidos excepto en el nervioso,  los capilares se unen formando vasos de mayor tamaño, Drenaje Linfáticolos vasos linfáticos, que transportan la linfa hasta los ganglios linfáticos (pequeños nódulos encargados de depurar la linfa de bacterias, las cuales son destruidas) donde se absorbe parte de su volumen. De nuevo por medio de los vasos linfáticos la linfa acaba desaguando en un punto denominado “términus” situado en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa, pasando a formar parte de la sangre.

La técnica del masaje linfático manual (DLM), es una de las más complejas en su ejecución. Una de las mayores dificultades es adecuar correctamente la presión de las maniobras en el masaje.

¿QUÉ PRESION DEBE REALIZARSE EN LAS MANIOBRAS DE MASAJE LINFÁTICO MANUAL?

Las manipulaciones de un masaje de DLM, deben realizarse con menor presión que las de masaje clásico (amasamientos, fricciones…). El éxito del tratamiento viene determinado por la correcta presión y ritmo en las maniobras del masaje.

Según estudios realizados en la materia, las maniobras del masaje deben ser extremádamente suaves y superficiales, siendo el valor máximo de presión: 54,40 gr/cm2 (40 mm Hg).

Por tanto, la presión de las maniobras a lo largo de un masaje oscilará entre 20,4 gr/cm 2 y 54,40 gr/cm2 (entre  15 y 40 mm Hg).

Si bien es verdad que no se pueden facilitar medidas exactas sobre la presión a realizar en las sesiones de masaje linfático manual ya que la presión se dosifica en función de de diversos factores, entre ellos, el grado de tensión del tejido sobre el que se realizará el masaje.

 

Drenaje Linfático 2

 

LES INFORMAMOS QUE:
El contenido de esta página tiene carácter informativo con el fin de dar a conocer conceptos y técnicas manuales relativas al masaje como alternativa natural para la mejora de la salud y el bienestar.
Prestamos SERVICIOS NO SANITARIOS usando para ello EXCLUSIVAMENTE medios manuales y productos naturales que NO EXCLUYEN NI SUSTITUYEN NINGUN TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO.
Aviso: No somos Fisioterapeutas (para más información sobre nuestra trayectoria profesional véase pestaña de Nuestra Formación en la Sección Quienes Somos).
SALUD (Según la OMS): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.