Espacio del Masaje

CORONAVIRUS Y SISTEMA INMUNITARIO

NUTRICION COVID19

 

Que la infección por coronavirus produzca síntomas leves o una neumonía grave depende de la respuesta inmunitaria de cada paciente, un sistema defensivo basado en la acción coordinada y específica de células de decenas de tipos distintos.

Estudiar el despliegue de este ejército en cada fase de la infección puede proporcionar marcadores que pronostiquen la evolución de cada paciente. Ya hay avances. Una molécula del sistema inmunitario se usa ya en hospitales españoles para decidir en quiénes puede ser efectivo un tratamiento experimental que frenaría la progresión de la enfermedad.

Los niveles altos en sangre de una molécula llamada IL- 6 (Interleucina 6 es una glucoproteína secretada por los macrófagos, células T, células endoteliales y fibroblastos, que se encuentra en el cromosoma 7 y su actividad en antiinflamatoria y proinflamatoria) se asocian a una respuesta de defensa excesiva que desencadena una inflamación exagerada y es causa de las neumonías graves y de muertes.

Cecilia Muñoz Calleja, especialista del servicio de Inmunología del Hospital de La Princesa, en Madrid, está recibiendo más de quince muestras de sangre al día de enfermos en cuidados intensivos. Según comenta: » son muchas muestras y no es bueno porque significa que hay muchos pacientes, pero a la vez eso permitirá obtener resultados antes». Esta inmunóloga mide en las muestras la IL-6, una molécula secretada por el sistema defensivo humano y que es tóxica en grandes cantidades.

Los niveles altos de IL-6 en sangre -en términos simples- se asocian a una respuesta de defensa excesiva, que se vuelve en contra del propio paciente: se desencadena una inflamación exagerada que no cura sino lo contrario, y que es, en última instancia, la causa de las neumonías graves y, en algunos casos, de muerte.

Es, como explica Muñoz Calleja, lo que los inmunólogos llaman una «tormenta de citoquinas», un fenómeno que también produjo los casos más graves de las anteriores epidemias con coronavirus, el SARS-CoV-1 y MERS, y que se cree que estuvo detrás de la gran mortalidad durante la terrible gripe española de 1918. Leer más

En tus manos está comenzar ya a sustituir tu actual alimentación por una alimentación saludable y que haga de tu sistema inmunitario un ejército fuerte y con las armas adecuadas para vencer al virus COVID-19 llegado el momento.

.

¡¡No pierdas ni un minuto!!
Ponte en manos de nuestra especialista en Nutrición Clínica, Nutrigenética y Ciencia Avanzada de los alimentos.
Experta en la salud del sistema inmunitario.

Tú sólo debes darle a tu cuerpo los recursos necesarios para que gane la batalla al CORONAVIRUS. Y deja que el resto lo haga tu organismo.

Y recuerda… El miedo te paraliza y no te deja ver las soluciones

Scroll al inicio