Vaya a la Descripción >> para consultar las contra-indicaciones.
Es la técnica de masaje a través de la cual se estimulan, mediante presión, determinados puntos del cuerpo, en este caso, localizados en los pies.
Estudios en la materia afirman que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otro punto del cuerpo. El aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje mediante presión en dichos puntos la aliviaría o, al menos, la estimularía para que dicha zona se ponga en “alerta” en relación con la dolencia o enfermedad presente en la misma. Por eso la reflexoterapia no es un simple masaje de placer, ya que suele producir dolor cuando el masajista presiona sobre los puntos necesarios en el pie.
Es importe no olvidar que la reflexoterapia es una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo.
Los pies pueden dividirse en varias zonas que representan exactamente las distintas partes del cuerpo humano. De este modo, si se manipulan estas zonas mediante presión, el efecto de este masaje llega directamente a las partes correspondientes del organismo. La reflexología podal activa la capacidad que tiene el ser humano para conectarse con su propio cuerpo y escuchar sus necesidades
A pesar de que se tiene conocimiento de que la reflexología era ya usada hace miles de años por chinos y egipcios, esta disciplina puede considerarse de origen occidental, ya que fue el doctor estadounidense William Fitzgerald quien la desarrolló a principios del siglo XX. Aunque la reflexología también puede aplicarse a partes del cuerpo tales como la cara o las manos, la que se realiza en los pies es la que se utiliza con más frecuencia, ya que es en este lugar en el que se concentran las diferentes partes que conforman el cuerpo de los seres humanos.
Los beneficios que reporta esta técnica son infinitos. Se trata de la aplicación de un reconfortante masaje en los pies. Estas extremidades representan el cuerpo con todos sus sistemas funcionales reflejos. Mediante el tratamiento reflejo se puede normalizar el funcionamiento orgánico, no sólo a nivel fisiológico o estructural, sino también en el ámbito mental o emocional, interviniendo de este modo sobre las denominadas “enfermedades psicosomáticas”.
Como sería interminable la enumeración de los beneficios, la reflexóloga Petra Almazán los agrupa a modo de resumen, en lo que se conocen como los diez puntos básicos de salud que proporciona la reflexología podal:
1. Induce a un profundo estado de relajación y bienestar.
2. Estimula la energía vital. Libera los bloqueos existentes y la hace circular de forma armónica y equilibrada.
3. Mejora la circulación sanguínea y linfática, a nivel local y general, evitando que existan estancamientos de sustancias o residuos de desecho en los tejidos.
4. Equilibra las transmisiones nerviosas, produciéndose un perfecto ajuste del sistema de retroalimentación e interconexión entre todas las partes de nuestro organismo. Así contribuye a mantener el medio interno en perfectas condiciones: “Homeostasis”.
5. Depura y limpia el organismo de sustancias tóxicas como catabolitos, calcificaciones, ácido láctico, uratos y materiales de desecho procedentes de la respiración y nutrición celular.
6. Favorece la respiración y la nutrición celular, aprovechando las sustancias que puede haber retenidas en los tejidos y que, al ser liberadas, se reutilizarán como materia prima para favorecer la síntesis de otras sustancias vitales.
7. Reduce el estrés, tensión y ansiedad.
8. Normaliza las funciones orgánicas, glandulares y hormonales.
9. Estimula las defensas del organismo. Provoca una mayor actividad del sistema inmunológico.
10. Alivia el dolor.
Petra Almazán, que además es profesora de esta disciplina, enumera también la clase de dolencias que trata. “Todo tipo de alteraciones psicosomáticas, como insomnio, depresión, estrés, angustia, vértigos, vahídos, cefaleas, alteraciones de la personalidad, anorexia y un largo etcétera de situaciones cuyo origen se desconoce o no se encuentra su causa. También trata trastornos motores, funcionales o sensitivos músculo-esqueléticos tales como problemas vertebrales, articulares, degenerativos, reumáticos, contracturas musculares, disfunciones metabólicas, traumatismos, lesiones, contusiones, padecimientos cardíacos, deficiencias circulatorias, problemas digestivos, alergias o dolores en general”.
Como en el caso de cualquier otra técnica terapéutica, la reflexología podal tiene sus contraindicaciones, que siempre deben ser tenidas muy presentes por la persona que la pone en práctica, a fin de no perjudicar a quien recibe el tratamiento. En caso de tener alguna duda, siempre es preferible consultar con el médico antes de aplicar el masaje. No se debe actuar en casos de problemas cardiovasculares como: flebitis, tromboflebitis, trombosis, embolias, aneurismas e infartos, gangrena, heridas o úlceras varicosas en pies o piernas, infecciones agudas graves con fiebres altas, embarazos problemáticos con amenaza de aborto, urgencias que requieran tratamiento hospitalario, infecciones micóticas externas del pie, complicaciones neurovasculares en el pie diabético o postoperatorio de varices.
LES INFORMAMOS QUE:
El contenido de esta página tiene carácter informativo con el fin de dar a conocer conceptos y técnicas manuales relativas al masaje como alternativa natural para la mejora de la salud y el bienestar.
Prestamos SERVICIOS NO SANITARIOS usando para ello EXCLUSIVAMENTE medios manuales y productos naturales que NO EXCLUYEN NI SUSTITUYEN NINGUN TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO.
Aviso: No somos Fisioterapeutas (para más información sobre nuestra trayectoria profesional véase pestaña de Nuestra Formación en la Sección Quienes Somos)
SALUD (Según la OMS): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.