PALOMA VELÁZQUEZ NIETO

C/ Carlos Martín Álvarez, 34 28018 Madrid

66 55 22 136

Email: info@espaciodelmasaje.com

SERVICIO A DOMICILIO


Home » HIPNOSIS

HIPNOSIS

.

Para definir la Hipnosis primero vamos a aclarar, de forma breve, algunos conceptos que consideramos necesarios para la comprensión tanto del término como del funcionamiento de ésta.

El cerebro y sus hemisferios:

El cerebro como ordenador central de nuestro organismo, se compone de dos hemisferios conocidos como Hemisferio Izquierdo, o más comúnmente llamado Hemisferio racional, y, Hemisferio Derecho, más conocido como Hemisferio creativo.

Nuestro Hemisferio Izquierdo se encarga de la parte motriz: es decir, desde él configuramos nuestra capacidad de escritura, de hablar, de utilizar la lógica, los números,…

Nuestro Hemisferio Derecho se encarga de la parte emocional: sentimientos, habilidades creativas como música, danza, arte…

Las personas desarrollamos ambas regiones y configuramos nuestras parcelas en función de muchos factores a lo largo de nuestras vidas. Si bien es verdad que, la mayor parte nuestro desarrollo cerebral se realiza a través de nuestro Hemisferio Izquierdo, es decir, el racional o lógico. Esto no significa que nuestro Hemisferio Derecho no esté en funcionamiento, de hecho ambos funcionan todo el tiempo pero la realidad es que generalmente desarrollamos más y, por tanto, tiene cierta dominancia el Hemisferio Izquierdo.

Debemos tener en cuenta que el cerebro está constantemente realizando conexiones neuronales, creando nuevas y borrando antiguas, también es verdad que afianza y refuerza aquellas conexiones que se realizan siempre bajo los mismos parámetros, pero esto no es definitivo, ya que las conexiones que el cerebro realiza se pueden modificar. Sería como decir que podemos cerrar carreteras antiguas y construir carreteras nuevas, de mejor calidad.

Por lo anteriormente explicado, podríamos decir que existen personas de “Cerebro Derecho” y personas de “Cerebro Izquierdo”.

.

¿Esto que quiere decir?

-

Que las personas que por su desarrollo educacional, cultural, familiar, social, etc., han dedicado gran parte de su tiempo a actividades creativas como dibujo, danza, música, escultura, interpretación, autoconocimiento, escucha interior, expresión corporal, etc…, tienen más desarrollada su parte emocional y por tanto su Hemisferio Derecho comporta una mayor responsabilidad o al menos juega un papel más amplio dentro del funcionamiento cerebral y esto afecta a nuestra forma de desenvolvernos, a nuestras decisiones, comportamientos, etc. . Y, por el contrario, las personas que no se han dedicado a dichas actividades, aficiones, formaciones, etc., sino que por el contrario se han desarrollado en entornos más objetivos o han elegido formaciones de tipo lógicas: ingeniería, física, química, derecho, economía, etc., han desarrollado más su Hemisferio Izquierdo y, por ende, su parte racional o lógica desempeña un papel más importante a la hora de asumir las responsabilidades, tomas de decisiones, etc.

.

Resultado de imagen de hemisferios cerebrales

.

 

¿Qué diferencia hay entre estos dos tipos de personas?

.

Por ejemplo: Ante una situación en la que buscamos un lugar dentro de una zona de una ciudad y preguntamos a ambas personas…

La persona que funciona con su H. Derecho como dominante, probablemente nos ofrecerá una visión de la situación en la que los detalles sobre formas, colores, sonidos cobran mas importancia, es decir, esta persona podría indicarnos haciendo alusión a rótulos luminosos, curvas con formas peculiares, olores que se reconozcan al pasar cerca de algún negocio por ejemplo de comidas como pastelerías, pescaderías, etc., o comercios con referentes llamativos como por ejemplo un comercio de ropa, de disfraces, etc. Es posible que no recuerde si es la segunda o tercera calle pero te ofrecerá esa referencia en la esquina por la cual debes girar, por ejemplo: “cuando llegues a una tienda de disfraces, a la derecha”

La persona que funciona más con su H. Izquierdo como dominante, probablemente nos ofrecerá referencias más lógicas, como indicaciones teniendo en cuenta el número de calles, haciendo alusión a indicaciones de puntos cardinales como por ejemplo: “dos calles a la derecha en dirección oeste”, medidas aproximadas en metros como por ejemplo: “gira a la derecha y a unos 200 metros…”.

Una vez explicado esto, pasamos a definir la HIPNOSIS.

.

¿Qué es la Hipnosis?.

Es un método de trabajo mediante el cual, a través de algunas técnicas guiadas, el terapeuta busca la relajación o atenuación del Hemisferio Izquierdo y, por otro lado, intenta lograr la estimulación o intensificación del Hemisferio Derecho.

.El motivo de este reajuste de ambos hemisferios no es otro que encontrar la verdadera emoción de la persona ante la situación o bloqueo que desea trabajar con el fin de obtener la respuesta real, es decir la verdadera emoción, de la cual la propia persona, la mayoría de las veces, ni siquiera es consciente, ya que a veces, dicha emoción está almacenada tan profundamente que incluso de manera consciente no la podemos detectar pues nuestra parte racional nos ha transmitido una emoción diferente en función de su raciocinio.

La Hipnosis es una herramienta natural.

No es un estado en el que la persona pierde su control y éste pasa a ser del terapeuta.

En realidad es justo lo contrario, es un estado de concentración máxima de la persona en la atención consciente, guiada por el terapeuta a un estado de disociación momentánea que permite acceder a esas regiones donde se encuentran las habilidades inconscientes, los recursos desconocidos por la persona pero de los que ya dispone. Este estado es agradable, relajado y permite incluso acceder a funciones que normalmente están destinadas al sistema parasimpático como la capacidad de controlar el dolor, producir hemostasis, mejorar las funciones del sistema inmune, combatir estados depresivos, incluso reducir los efectos secundarios de algunos medicamentos.

La mayoría de estos resultado han sido probados mediante numerosos estudios que se pueden encontrar publicados en revistas médicas y de hipnosis.

Por ejemplo: Situación de persona fumadora

A veces creemos que no dejamos de fumar porque nos gusta fumar y que si quisiéramos lo dejaríamos cuando así lo deseáramos. Esto podría ser el razonamiento de nuestro hemisferio izquierdo, sería como “Puedo pero no quiero”.

En realidad, la emoción verdadera, la que realmente sentimos pero de la cual no somos conscientes o negamos basándonos en el razonamiento anterior, sería:

Sé que me va a costar mucho dejar de fumar, siento miedo a enfrentarme a ello y además creo que voy a fracasar. Esto sería la verdadera emoción, la que proviene de nuestro hemisferio derecho, y esta creencia como puede verse sería totalmente opuesta a la anterior, es decir, “Quiero pero no puedo“.

,

¿Cómo me ayuda la Hipnosis?

Pues bien, en el ejemplo anterior, una vez que hemos llegado al “Quiero pero no puedo“,  con la Hipnosis lo que hacemos es infundir la fortaleza necesaria mediante la localización de los recursos de que dispone la propia persona, que están pero que también se albergan de forma profunda, al igual que las emociones, y por ello no se habían aprovechado antes. Hasta que los rescatamos. Con ello lo que lograríamos es convertir dicha frase en un “Quiero pero creía que no podía” de tal manera que nos hacemos conscientes de que el límite nos lo estábamos poniendo nosotros mismos al afirmar rotundamente que “no podemos” porque en realidad “sí podemos” es sólo que “creíamos que no podíamos” pero ahora ya sabemos que sólo era una creencia de nuestro cerebro que nos limitaba, y de este modo infundimos la creencia de que podemos hacer lo que deseemos, lo cual genera nuevas conexiones neuronales entre nuestros hemisferios que registran la nueva creencia y a partir de este momento la actitud, la capacidad y el deseo de conseguirlo comienzan a materializarse en nuestro día a día.

Resultado de imagen de hipnosis.

.
¿Qué NO es Hipnosis?

Hipnosis NO es lo que vemos en la televisión o el teatro. NO. Eso son espectáculos preparados. Shows para entretener al espectador.

Por lo tanto durante el estado de hipnosis no se pierde la conciencia ni se manipula a la persona, ni se la reprograma, pues en realidad el contenido al que se accede es similar al que se accedería mediante una conversación convencional en estado de consciente.

.Resultado de imagen de terapia psicologica

.
.
¿Qué es la Auto-hipnosis?

Es lo que realmente sucede en cada proceso de Hipnosis ya que la única función del terapeuta es GUIAR A LA PERSONA para que ella pueda lograr el estado hipnótico. Por lo tanto la propia persona será quien controle las sensaciones, emociones, pensamientos, etc., ya que la única función del terapeuta en todo momento será la de mostrarle el camino hacia sus propios recursos.

 .

 ¿Para qué sirve?

Se ha demostrado su eficacia en trastornos emocionales como: miedo escénico, fobias, bloqueos, ansiedad, depresión,pérdida y duelo, terapia de pareja, nerviosismo ante exámenes…

También en problemas psicosomáticos (mente-cuerpo): estrés, dolores, preparación deportiva, insomnio, tabaco, exceso de peso, preparación al parto, etc…

.

.

  .-

SESIONES

En cada sesión, la labor del terapeuta será, como ya hemos explicado, guiar a la persona hacia la emoción y hacia el recurso necesario  para que, una vez finalizadas las sesiones, puedan continuar por sí mismas su nuevo camino.

 .

Las sesiones tienen una duración máxima de 1 hora 30 minutos y se desarrollarán en función de la meta que se desee alcanzar.

 .

En últimos 30 minutos de la sesión podremos, si así lo convenimos, grabar mediante un archivo de audio tu hipnosis para que puedas reproducirla en casa, de modo que tu mente siga trabajando para tí. Esto favorecerá a disminuir el número de sesiones necesarias para alcanzar tu objetivo.

 .

 La cantidad de sesiones necesarias vendrá dada por el tipo de problema a tratar y la intensidad del mismo, así como por las metas que te hayas propuesto alcanzar.

 .

 La media es de 4 – 6 sesiones.

.

SOBRE MÍ

.

Eduardo Manchon Hipnosis

 .

Mi nombre es Eduardo Manchón

Mi carrera profesional en relación con la terapia de hipnosis es el siguiente:

-Miembro de la Asociación Española de Hipnosis Ericksoniana (A.E.H.E.).

-Máster 600 horas en Psicoterapia e Hipnosis por el Instituto Erickson Madrid. 2011 – 2017

-Formación certificada con:
Michael Yapko, Betty y Roxanna Erickson (Hijas del Dr. Erickson), Dan Short, Ernest Rossi, Stephen Gilligan…

-Formador del Máster del Instituto Erickson Madrid, especializado en los módulos de Hipnosis para dejar de fumar y Regresiones.

-Terapeuta por cuenta propia desde el año 2014 y colaborador en el Instituto Erickson Madrid.

..

.

.

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

LES INFORMAMOS QUE:

El contenido de esta página tiene carácter informativo con el fin de dar a conocer conceptos y técnicas manuales relativas al masaje y otras técnicas pertenecientes a las Terapias Naturales o Parasanitarias, como alternativa natural para la mejora de la salud y el bienestar.

Prestamos SERVICIOS NO SANITARIOS usando para ello EXCLUSIVAMENTE medios manuales y productos naturales que NO EXCLUYEN NI SUSTITUYEN NINGUN TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO.

Aviso: No somos Fisioterapeutas y en todas las terapias ejercemos desde nuestro carácter parasanitario (para más información sobre nuestra trayectoria profesional véase pestaña de Nuestra Formación en la Sección Quienes Somos).

SALUD (Según la OMS): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.